Lic. Cristabel Marina Romero Candiotti


Terapeuta de Lenguaje

Terapeuta de LenguajeProfesora de Educación Especial: especialista en voz, habla y lenguaje. Egresada de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE). Profesora de danzas folklóricas en personas con discapacidad. Capacitada en Lenguaje de Señas: nivel avanzado en el Centro Cultural  de la UNIFE. Instruida en Trastornos específicos de lenguaje y terapia de lenguaje en pacientes geriátricos por  Universidad Peruana Cayetano Heredia – Facultad de Medicina.

Anuncios

Acerca de Bamboo Seniors Health Services

Clínica Especializada en Medicina del Adulto Mayor
Esta entrada fue publicada en Equipo Bamboo, Lic. Cristabel Romero Candiotti y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Lic. Cristabel Marina Romero Candiotti

  1. Pingback: Terapia de Lenguaje en pacientes con Infarto Cerebral | Bamboo

  2. greddy zuniga artavia dijo:

    hola lic como esta, soy de costa rica . solo queria comentarle que mi papa sufrio un accidente vascular en el emisferio izquierdo lo cual le afecto el habla. estoy desesperado en como ayudarle , si usted me puede orientar le estaria totalmente agradecido

    • Estimado Greddy,

      El hemisferio izquierdo de nuestro cerebro se encarga de almacenar información para identificar, codificar y dar significados a todo tipo de información como: gestos, palabras, pensamientos, órdenes , lectura de símbolos, por mencionar algunas. Asimismo, se encarga del lenguaje de control y supervisión del aparato fonoarticulador. Cuando una persona sufre un daño en este hemisferio puede presentar dispraxias (problema que afecta los movimientos corporales y de coordinación, puede impactar en la articulación del lenguaje), dificultad para la comprensión y reconocimiento información como gestos, símbolos, pensamientos, etc.

      Tomando en cuenta estos problemas mis recomendaciones serían:
      – Trabajar e insistir en praxias bucofonatorias sentado frente a un espejo donde movilice la lengua, labios y mejillas.
      – Entrenar la memoria, jucio, cálculo y atención. Puede valerse de material existente en la web.
      – Ejercitar el reconocimiento de figuras geométricas basicas, coores, números y cifras.

      Un concepto importante, es que si bien hay neuronas que se han muerto, con trabajo se puede estimular a que otras compensen la función de las perdidas. No olvide buscar alternativas de lenguaje no verbal por las cuales se podría comunicar, habría q investigar eso.

      Cuénteme cómo van los avances con su papá y por favor cualquier otra pregunta no dude en contactarse conmigo.

      Muchas gracias,

      Lic. Cristabel Romero Candiotti.

  3. tere de la rosa perez dijo:

    Hola Lic. mi papá sufrió un infarto cerebral que le afecto el lenguaje, de esto hace un mes
    ya puede caminar y va evolucionando muy bien pero el lenguaje va muy lento
    ya dice muchas palabras pero se desespera mucho por que no puede expresar sus ideas
    y se deprime mucho, me gustaría poder ayudarlo estimular su lenguaje si existen ejercicios para esto. o algo que lo puede ayudar

    Muchisimas gracias .

  4. Estimada Tere,

    Para poder darle una respuesta completa, sería necesario saber si lo que tiene su papá es una afasia (problema del lenguaje) fluente o no fluente. Para eso se necesita una evaluación. Lo mejor sería que su papá sea evaluada por una terapeuta de lenguaje e iniciar un programa de terapias para eso. En Bamboo podemos ayudarla, aquí acostumbramos diseñar las estrategias de rehabilitación del lenguaje en función de las necesidades de los pacientes a través de 2 o 3 sesiones semanales.

    Es importante decirle a su papá que no desespere, que este será un proceso un poco largo y que para su recuperación , debe de tener paciencia. Y Usted también…

    Lo puede ayudar primero con oraciones simples conformadas por 3 palabras (por ejemplo: Yo quiero agua …. Me gusta …. Yo tengo ……), además estimular la expresión por medio de repeticiones de frases, repeticiones de poemas, refranes, cantos cortos.

    Por favor, cualquier otra pregunta o comentario no dude en hacerla y por favor me cuenta qué tal le va.

    Saludos,

    Lic. Cristabel Romero Candiotti

  5. Sofía dijo:

    Licenciada.
    Mi papá tuvo un infarto que afecto a su equilibrio, no puede caminar sin ayuda, le falta coordinación y no habla Quiero ayudarle especialmente en terapia de lenguaje porque para la parte fisica una persona nos colabora Estoy buscandoo en enternet ejercicios pero no encuentro nada para comenzar.
    Ideas, ejercicios , todo lo que pueda darme le estaré muy agradecida

    • Estimada Sofía,

      Gracias por tu correo. En este momento es importante definir qué tan afectado está el lenguaje en tu papá, aquí algunas preguntas:
      1. ¿Cuándo ocurrió el infarto?
      2. ¿Cómo se comunica? ¿Cuándo necesita algo lo señala, logra nombrar algunas cosas o se ayuda de algunas sílabas (por ejemplo si quiere agua dice “a” o si quiere una taza dice “za”)?
      3. ¿Ya ha sido evaluado por un terapeuta de lenguaje?

      En base a una buena evaluación se puede plantear un programa con objetivos específicos y adecuado a sus capacidades. Los tratamientos no farmacológicos (como la terapia de lenguaje) requiere de una prescripción apropiada para cada problema (pueden tener efectos adversos como con las terapias farmacológicas). Como le comentaba la estrategia terapéutica va de la mano con el diagnóstico hecho en base a la evaluación y examen físico.

      Por el momento le ofrezco estas recomendaciones generales pero tenga en cuenta que es muy importante una evaluación clínica por un profesional experto para diseñar un programa de base científica con objetivos específicos.

      Las recomendaciones son:
      • Imprimir dibujos de vocales, números, días de la semana, meses del año, categorías o grupos semánticos partiendo por los más simples (por ejemplo frutas, animales, prendas de vestir, lugares de la casa)
      • Es importante recordar que no sólo se trata de recuperar el lenguaje expresivo sino también estimular el lenguaje comprensivo entrenando el juicio y cálculo. Puede hacer esto con resolviendo figuras donde se encuentren las diferencias, laberintos o buscando todas las vocales (la letra “a” por ejemplo) en un texto pequeño.
      • Sentarse frente a un espejo e imitar las praxias orofaciales (puede encontrarlas con el mismo nombre en Google).

      Recuerde que éstas son solo recomendaciones generales y la recuperación del lenguaje depende mucho de una buena evaluación y un programa de tratamiento y rehabilitación bien diseñado. Asimismo, el apoyo de la familia es clave durante este proceso.

      Si está en Perú, en el local de Bamboo estamos para ayudarla.

      Cualquier pregunta no dude en escribirnos, saludos,

      Lic. Cristabel Romero Candiotti
      Terapeuta de Lenguaje en Bamboo

  6. Rosario Anchante Perales dijo:

    Es un gusto conocerla Lic. Le escribo desde Ica – Perú
    Mi hermano tiene 52 años y sufrió infarto cerebral , esto sucedió entre el 14 y el 18 de Febrero y salio de alta el 08 de Marzo. No tiene fuerza en el brazo derecho para comer y escribir. No asienta bien el pie derecho. No pronuncia bien las palabras, a veces se le entiende algo, aveces nada. No comprende cuando le hablamos. Pero me sorprende que algunas veces si contesta bien la pregunta. El piensa que puede estar bien ya mañana y quiere irse a trabajar. El era chofer. Como puedo hacer que comprenda que todavía no puede hacerlo.
    Como puedo apoyarlo en casa para mejorar su comprensión y lenguaje oral y escrito.
    Le agradeceré mucho su atención. Gracias por este espacio de ayuda.
    Saludos .
    Charo

  7. Buenos días estimada Sra. Rosario , gracias por su consulta. Por lo que nos cuenta su hermano presenta una hemiparesia (pérdida de fuerza de un lado del cuerpo) por eso no puede llevar a cabo las actividades que realizaba antes. Existen estrategias como la terapia física y ocupacional quienes podrían diseñar un plan de terapia no farmacológica basados una serie de técnicas para lograr la mayor recuperación de su hermano. Por otro lado cuando usted refiere que el problema de su pie izquierdo sería muy importante evaluarlo completamente para poderla orientarla mejor.

    En relación al lenguaje, al parecer tiene la comprensión alterada a pesar que en ocasiones responde bien … Nuevamente, es necesaria una evaluación detallada para definir el nivel de atención y a su vez si el tema que hablamos está dentro de sus intereses.
    En general le recomiendo trabajar la atención en cosas simples como laberintos , encontrar diferencias, ordenar y seleccionar fichas por colores, tamaños y forma, nociones de cálculo donde hay más donde hay menos elementos , qué número es el mayor o cuál es el menor. En relación al lenguaje expresivo se puede empezar con repeticiones simples , basándonos en reserva de lenguaje para poder estimular, reforzar , teniendo en cuenta que el objetivo principal es que se mejore y disfrute durante el proceso de rehabilitación.

    Atte. Lic Cristabel Romero Candiotti.

  8. pedro martin dijo:

    bueno de ante mano le agradesco por darnos un poco d esperanza al saber q si ay soluciones para los pacientes con este mal mi padre ya va a cumplir 2 años desde q sufrio esto ya camina mas o meos con ayuda de la muleta pero aun no puede ablar correctamente se desespera solo las lisuras le salen correctamente o una parte de una cancion q es la de pedro infante esa q dice AMORCITO CORAZON y asta alli no mas llega pero cuando lo canta pareciera q estuviera de lo mas bien quisiera saver si en realidad se va a llegar a recuperar al menos el 60 por ciento y donde qeda las oficinas de bamboo aqui en lima ya q yo vivo en el callao le agradesco anticipadamente su respuesta

    • Estimado Pedro,

      Para saber y definir un programa de rehabilitación es necesario realizar una evaluación multidisiciplinaria para su papá. De esta forma establecemos qué áreas están dañadas y dónde podemos trabajar. Bamboo queda en Av. Caminos del Inca 556 Santiago de Surco. Esperamos su visita acompañado de su papá. Estamos para ayudarlo y cualquier otra pregunta no dude en escribirnos.

      Saludos

  9. Marlen dijo:

    Doctora mi mamá hace seis meses sufrio un dizquema cerebral debido a ello perdio el habla. Quisiera contactarme con usted y saber sus honorarios.
    Mi correo es el mcqt_mc@hotmail.com.
    Asunto: Contratar sus servicios y un estimado de cuanto tiempo se recupera el habla yo se que es dificifil dar un tiempo.
    Mi mamá recuerda las letras de las canciones pero tengo que comenzar yo y despues ella sigue sola.
    Yo tengo que dar el arranque.
    Nos recuerda a toda la familia.Recuerda detalles de hace mucho tiempo.
    Dios la bendiga y espero de corazón estar en contacto con usted.
    Somos de Lima.

    • Estimada Marlen,

      En primer lugar se debe de realizar una evaluación para saber cuan afectadas se encuentran las áreas de Lenguaje tanto Expresivo como Compresivo, los mecanismos y funciones del Habla y las Cualidades de la Voz. De esta forma podremos establecer una línea de base para reconocer los avances y logros de su mamá durante la terapia.

      Cuando me comenta que su mamá los reconoce y recuerda detalles es algo muy importante ya que es un punto a favor para la pronta rehabilitación del Lenguaje El realizar cantos y repeticiones ayuda pero hay que ofrecerle también tareas un poco complejas como por ejemplo trabajar con lecturas simples.

      La invito a conocer Bamboo y conversar mejor sobre el tema, su mamá se beneficiaría de un terapia personalizada.

      Gracias por escribir y ante cualquier pregunta no dude en ponerse en contacto conmigo.

      Lic. Cristabel Romero Candiotti

  10. Juan Carlos dijo:

    Lic. Romero, Un placer saludarle! Mi nombre es Juan Carlos, le escribo desde Honduras, le explico brevemente mi caso: Mi papa de 60 años sufrio un derrame cerebral (segun el medico que lo atendio), pero los unicos sintomas que tuvo fueron; adormecimiento de su mano derecha y dificultad para hablar (a veces habla bien, otras no, a veces entiende frases, otras veces no) pero gracias a Dios el camina y hace sus actividades como cualquier persona normal. La PREGUNTA es: Que terapia puede ayudarle recuperar la fluidez de su habla?

    Agradeceria su ayuda, y a la vez quiero decirle que es muy amable en poner a disposicion publica su ayuda y experiencia en este tema. La felicito.

  11. Hedy Carolina Alvarado Fuentes dijo:

    Buenas tardes Lic. Romero

    Mi nombre es Hedy Alvarado hace 2 meses mi suegra de 65 años de edad sufrio un infarto cerebral donde fue afectado el lado izquerdo (habla. movimiento total), tenemos muchas inquietudes de como proceder ya que la empresa de salud no nos dio ninguna indicación ni ningun acompañamiento:

    1. En cuanto tiempo aproximadamente empezamos haber alguna evolución.
    2. Que clase de terapias podemos relizarle tanto fisica como de lenguaje

    Acudo a esta pagina ya que la familia es de recursos muy bajos y les he imposible pagarle a una terapeuta ademas la empresa de salud no cubre adsolutamente nada, quisiera colaborarles con algunos consejos que nos puedas dar.

    Muchisimas gracias por su colaboración.

    Hedy

  12. Maria Calderon dijo:

    Hola Lic. Cristabel, le cuento que a mi mamita le dio un infarto cerebral hace 5 meses, a ella le afecto el lado derecho no mueve la pierna ni el brazo y no puede hablar, solo emite sonidos fuertes y señas para comunicarse pero esta conciente de todo. Quiero saber mas acerca de Uds.el tipo de servicios que brindan, estamos en el cercado del callao, y es importantes los costos por favor . Muchas gracias.

  13. gloria dijo:

    Hola Lic. Cristabel, le cuento que a mi mamita le dio un infarto cerebral hace 5 meses, a ella le afecto el lado derecho no mueve la pierna ni el brazo y no puede hablar, solo emite sonidos fuertes y señas para comunicarse pero esta conciente de todo. Quiero saber mas acerca de Uds.el tipo de servicios que brindan, estamos en el cercado del callao, y es importantes los costos por favor . Muchas gracias.

  14. Estimada Lcda buenas noches mi madre tuvo un infarto cerebral isquemico hace 1 mes, no habla , solo mueve una parte del cuerpo y esta con sonda nasogastrica para ingerir los alimentos, favor quisiera que usted me ayude para saber como recuperar lo mas pronto posible a mi madre, ella tiene 73 años de edad.
    Gracias
    Fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s