Terapia de Lenguaje en pacientes con Infarto Cerebral


Una Enfermedad Cerebro Vascular Aguda (también conocido como Accidente Cerebro Vascular, Stroke, Derrame o Infarto Cerebral) ocurre cuando, por alguna razón, la sangre no es capaz de llegar a una parte del cerebro o hay una hemorragia.

En el primer caso las células cerebrales mueren cuando no reciben el suministro normal de sangre que lleva el oxígeno y otros nutrientes importantes. En la Enfermedad Cerebro Vascular Aguda no todas las células cerebrales mueren, algunas quedan como “atontadas” y pueden recuperar su función. Asimismo, las células cerebrales vecinas pueden “aprender” nuevas funciones intentando reemplazar a las dañadas.

De aquí la importancia instaurar un tratamiento que incluya la rehabilitación y reeducación en las funciones afectadas.

Dependiendo del área afectada en el cerebro, diferentes problemas se pueden presentar. Cuando afecta el área relacionada con el habla y lenguaje se puede encontrar: dificultad para articular las palabras (disartria), pérdida de la capacidad del habla (afasia) o dificultad para deglutir los alimentos (disfagia).

Existe un tipo de terapia especialmente enfocada para estas deficiencias, se llama Terapia del Lenguaje.

La terapia de lenguaje en los pacientes que han sufrido una Enfermedad Cerebro Vascular trabaja a distintos niveles, entre ellos la comprensión, expresión, atención, memoria y aspectos del lenguaje (fonológico, semántico, sintáctico y pragmático), por mencionar algunos. Cabe señalar que la comunicación y la capacidad de deglutir alimentos tienen impacto en la salud afectiva y social de un adulto mayor. De esta manera, el paciente con Enfermedad Cerebro Vascular que logra rehabilitar las funciones perdidas y reeducar otras áreas del cerebro puede mantener su autonomía, participación en la familia y mejorar calidad su vida.

Escrito por:

Lic. Cristabel Romero Candiotti

Terapeuta de Lenguaje

Anuncios

Acerca de Bamboo Seniors Health Services

Clínica Especializada en Medicina del Adulto Mayor
Esta entrada fue publicada en Terapia de Lenguaje en pacientes con Infarto Cerebral y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Terapia de Lenguaje en pacientes con Infarto Cerebral

  1. Aida Angulo dijo:

    Como puedo conseguir los datos de la terapeuta Lic. Cristabel Romero, ya que mi papa sufrio un infarto cerebral del lado izquierdo hace 7 meses, perdio el habla y quisieramos darle terapia de lenguaje.

  2. Cecilia Bribiesca Rangel dijo:

    donde podríamos conseguir una terapista del lenguaje especialista en estos casos en queretaro

  3. ABRESCO33@GMAIL.COM dijo:

    uN HIJO MÍO SUDRIÓ UN MULTIINFARTO CEREBRAL HACE 20 AÑOS.PERDIÓ TOTALMENTE SU MOVILIDAD FISICA Y EL HABLA.. CON TERAPIA INTENSIVA EN CUBA RECUPERO MEDIO LADO Y PARTE DEL HABLA.DONDE LOGRAREMOS SU RECUOERACION TOTAL?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s