¿Qué es una Unidad de Ortogeriatría?


Sabemos todos que una fractura de cadera es un tragedia no solo para quien la padece (generalmente una persona anciana), sino toda la familia o las personas que rodean a este anciano ya que de manera brusca e inesperada le va a cambiar la vida y su estilo de vida, muchas veces de ser una persona activa e independiente pasa de un momento a otro a ser una persona pasiva y dependiente de otras personas.

La geriatría como especialidad, tiene por característica dividir la atención del paciente anciano de acuerdo a su grado funcional, es decir de acuerdo al grado de independencia o dependencia que presente. Si bien es cierto, la edad es un factor importantísimo para médicos, no es lo más determinante como si lo es, el grado funcional que tiene la persona ya que pueden haber personas de 60 años con secuelas de hemiplejias, o amputaciones de miembros, y pueden haber personas de 80 y más que sean independientes e incluso conduzcan autos, continúen trabajando y dicten clases por ejemplo.

Sabemos que en la geriatría existen los llamados Niveles de Atención geriátrica de acuerdo al grado funcional que tenga el paciente y dentro de estos niveles de atención geriátrica tenemos las Unidades de Orto geriatría.

La Unidades de Orto geriatría son Unidades son unidades funcionales de rehabilitación integral conformadas por equipos interdisciplinarios (diferentes profesiones y dentro de los médicos varias especialidades), que van a tratar al paciente que ha presentado una fractura (generalmente de cadera) desde la etapa Preoperatoria, pasando por la etapa

post operatoria hasta el alta médica fuera del hospital y para continuar con su rehabilitación integral hasta reinsertarlo dentro de lo posible en su comunidad.

Si bien es cierto que el protagonismo de una fractura de cadera la tiene el médico traumatólogo quien es el que va a operar al paciente que ha sufrido de una fractura de cadera, no deja de tener importancia el trabajo que realizan los demás profesionales tanto antes como después del acto quirúrgico.

Antes de la operación el paciente que va a ser sometido a una intervención quirúrgica debe de ser evaluado por el médico geriatra, quien le va a realizar una Valoración geriátrica integral para detectar no solo los diagnósticos médicos conocidos, sino detectar otros problemas no reconocidos pero que representan problemas en la calidad de vida del paciente, como los llamados Síndromes Geriátricos, se debe de realizar una adecuada premedicación, compensar al paciente si es que presenta un problema agudo que lo descompense como una infección, un trastorno electrolítico dolor entre otros y sobretodo tenerlo listo para la cirugía.

Luego de la operación dentro de las acciones inmediatas, el paciente que pertenece a una Unidad de Orto Geriatría, se deberán de controlar los problemas post operatorios si es que los existiera como dolor, náuseas, mareos, anemia entre otros, se debe de promover la movilización precoz, y aplicar un programa de rehabilitación integral y sobretodo ir pensando en el alta hospitalaria.

Luego del alta hospitalaria, los cuidados continúan, se deben de realizar los objetivos terapéuticos, supervisar la medicación, tratar la osteoporosis, e inmediatamente entrar en un programa paralelo de caídas para la prevención de futuras caídas, evaluación de las ayudas sociales necesarias y seguir pensando en el alta y sobretodo reinsertar al paciente a su medio ambiente, de regresarlo a sus actividades previas a la fractura.

Al alta el paciente en lo posible deberá de regresar a su domicilio, eso es lo ideal, muchas veces luego del alta hospitalaria acude a una unidad de mediana estancia o en el peor de los casos (pero es una triste realidad), a una casa de reposo, a un geriátrico o un asilo generalmente cuando el anciano vive solo o no tiene quien lo asista en su domicilio.

Los estudios y la evidencia científica han demostrado que las Unidades de Orto geriatría si funcionan, que un paciente ingresado en estas Unidades, se recuperan más rápido y de manera más efectiva que los ingresados en una sala de traumatología tradicional, en donde luego de la operación esperan el alta médica para recién ingresar a un programa de rehabilitación integral.

El éxito de estas Unidades se debe al trabajo planificado y coordinado es decir a base de programas previos ya preparados y estandarizados, al trabajo en equipo interdisciplinario en donde cada profesional de la salud desde el punto de vista de su experiencia y de su especialidad aporta de manera integral y en conjunto, en equipo y no por separado al beneficio de los pacientes, este equipo generalmente está conformado por el geriatra, las enfermeras y los rehabilitadores físicos y ocupacionales, opcionalmente en estas Unidades pueden participar asistentes sociales, psicólogos, podólogos etc. Y lo principal en estas Unidades de Orto geriatría es el diálogo entre los profesionales que trabajan en el equipo interdisciplinario a través de reuniones conjuntas generalmente una vez a la semana en donde cada miembro del equipo expone sus resultados de cada paciente ingresado en la Unidad, se expone sus beneficios si los hay y cuando no los hubiera el o los tratamientos alternativos. Finalmente se discute y se programa el alta cuando se han cumplido los plazos desarrollados en los programas existentes.

En nuestro medio, no existen estas Unidades de Orto geriatría y lo que se hace a nivel de la especialidad son los llamados equipos consultores, que son equipos conformados por profesionales que pertenecen al staff de geriatría (que no solo hacen rehabilitación a pacientes con fractura de cadera sino otras patologías como ictus, parkinson, EPOC etc) y acuden a las salas de traumatología a atender a los pacientes que han sufrido de una fractura de cadera generalmente cuando ya han sido operados y comienzan la rehabilitación integral hasta su alta hospitalaria, luego del cual pasan a los hospitales de Día geriátricos que son un nivel importante de atención geriátrica dirigidos a la rehabilitación integral pero no es exclusivo de la fractura de cadera sino de varias patologías a la vez. Lamentablemente la evidencia científica ha demostrado que estos equipos consultores no son tan eficaces como si lo es una Unidad de Orto geriatría.

 

Hasta más vernos

Carlos

Escrito por:

Dr. Carlos Sandoval

Médico geriatra – Profesor de geriatría

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Universidad Particular Ricardo Palma

e-mail: pachogeriatra@gmail.com

Anuncios

Acerca de Bamboo Seniors Health Services

Clínica Especializada en Medicina del Adulto Mayor
Esta entrada fue publicada en ¿Qué es una Unidad de Ortogeriatría? y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué es una Unidad de Ortogeriatría?

  1. MUY BIEN LE AGRADEZCO POR ESTE CONOCIMIENTO EN EL CAMPO GERONTOLOGICO………..SOY UN TERAPISTA FISICO INTERESADO EN LOS PROBLEMAS DEL ADULTO MAYOR, SOBRE TODO EN LOS ASPECTOS QUE RODEAN AL SINDROME DE DESACONDICIONAMIENTO FISICO DEL ANCIANO……..SIGA PUBLICANDO ALGO MAS ………….FELICITACIONES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s