¿Cómo puede ayudar la terapia ocupacional a una persona con Enfermedad de Parkinson?


Con el paso de los años nuestra capacidad de adaptación a los eventos físicos, emocionales, sociales y agentes nocivos va disminuyendo. La reserva de capacidad de adaptarnos a un evento físico, se puede medir  con pruebas de desempeño como la fuerza de prensión, el equilibrio y la velocidad de la marcha.

Las personas con enfermedad de Parkinson tiene síntomas cómo  la bradicinesia (lentitud en el movimiento), la rigidez y el temblor en reposo, entre otros, que limitan mucho la capacidad de adaptación al medio y aumentando su vulnerabilidad.

Dentro del equipo de salud encargado de ayudar al adulto mayor con Parkinson están el terapeuta ocupacional, profesional encargado de implementar un plan de tratamiento acorde a las capacidades física y mental ; con el fin que se mantenga lo más independiente posible durante el  mayor tiempo a través de recursos que preserven su capacidad de adaptación al medio. Estos recursos pueden estar dentro o fuera del cuerpo.

Para el terapauta ocupacional no sólo se deberá tomar en cuenta los déficits y problemas individuales sino también las potencialidades de cada persona; ya que utilizaremos estos como posibles herramientas para la rehabilitación.

Para conseguir este fin se deberá reorganizar el estilo de  vida  teniendo que asumir este cambio todos los miembros de la familia..

La familia debe comprender también la enfermedad y su proceso; entendiendo que adoptando actitudes paternalistas y de sobreprotección no benefician en absoluto al paciente, sino que contribuyen a un deterioro más rápido, por que aumentan el desuso y disminuyen la autoestima..

Dentro de los objetivos de terapia ocupacional tenemos: mejorar y/o mantener la coordinación y la actividad voluntaria del miembro superior, en especial de las manos; entrenar en la realización mas sencilla de las actividades de la vida cotidiana ; asesorar si es necesario en el uso de  adaptaciones ymodificaciones en el hogar; favorecer la creación de hábitos que refuercen la autonomía y potenciar las funciones cognoscitivas .

“La autonomía mantiene la moral y el respeto hacia uno mismo, los cuales deben ser el objetivo principal de todo tratamiento”

Lic. Walter Reyes

Terapeuta Ocupacional

Anuncios

Acerca de Bamboo Seniors Health Services

Clínica Especializada en Medicina del Adulto Mayor
Esta entrada fue publicada en ¿Cómo puede ayudar la terapia ocupacional a una persona con Enfermedad de Parkinson? y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s