Asocian bajos niveles de vitamina D con riesgo de diabetes


NUEVA YORK (Reuters Health) – Los niveles bajos de vitamina D en sangre en los adultos están asociados con un aumento del riesgo de desarrollar diabetes, según indicó un estudio efectuado en Australia.

Tras seguir a más de 5.000 personas durante cinco años, los autores hallaron que aquellas con bajos niveles de la vitamina tenían un 57 por ciento más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que las que tenían niveles dentro del rango recomendado.

“Estudios como el nuestro sugieren que los niveles de vitamina D en sangre más altos que los recomendados para mantener la salud ósea reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2”, dijo la autora principal, doctora Claudia Gagnon, del Western Hospital, de la University of Melbourne.

El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda que los adultos consuman 600 unidades internacionales (UI) diarias de vitamina D para mantener los niveles circulantes en el rango deseado.

El equipo de Gagnon les midió los niveles de vitamina D a 5.200 personas sin diabetes. A los cinco años, 200 habían desarrollado diabetes. El equipo repitió la medición: halló que el doble de personas (seis de cada 100) con bajos niveles de vitamina D había desarrollado diabetes, a diferencia de los participantes con niveles normales (tres de cada 100).

Al considerar los factores de riesgo de la enfermedad, como la edad, el perímetro de cintura y los antecedentes familiares, el riesgo causado por el descenso de la vitamina D creció al 57 por ciento, comparado con el riesgo en personas con niveles más altos de la vitamina.

“Los bajos niveles de vitamina D en sangre estuvieron asociados con un riesgo aumentado de desarrollar diabetes tipo 2. Pero los resultados no prueban una relación causa-efecto”, dijo Gagnon. Para eso se necesitan más estudios, según escribe el equipo en la revista Diabetes Care.

Es difícil saber exactamente cuál es la relación entre la vitamina D y la diabetes, comentó el doctor Ian de Boer, profesor asistente de medicina de la University of Washington en Seattle.

Pero la obesidad y la inactividad, que son los dos factores de riesgo clave de la diabetes tipo 2, pueden disminuir los niveles de vitamina D, explicó De Boer, que no participó del estudio.

La vitamina D también está asociada con una reducción del riesgo de desarrollar asma, enfermedad cardíaca y ciertos cánceres. Aun así, no existen demasiadas pruebas de que los suplementos ayuden a prevenir esas enfermedades.

El sol es la fuente más importante de vitamina D. El salmón y los lácteos fortificados también contienen gran cantidad de la vitamina, precisó De Boer. La mejor manera de reducir el riesgo de diabetes, aconsejó, sigue siendo el ejercicio y la dieta saludable.

“No existe información concluyente de que los suplementos con vitamina D disminuyan el riesgo de diabetes”, concluyó De Boer.

FUENTE: Diabetes Care, online 23 de marzo del 2011

Reuters Health
Anuncios

Acerca de Bamboo Seniors Health Services

Clínica Especializada en Medicina del Adulto Mayor
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s