¿Yo usando pañales?


Cuando hablamos de pañal siempre pensamos en bebes o en niños pequeños y  no pensamos que también un sector de la población adulta mayor lo utiliza  y son aquellos que sufren de  incontinencia  es decir  presentan escapes involuntarios de orina.

Es muy importante resaltar que la incontinencia urinaria no es normal y tiene una abordaje diagnóstico y terapéutico. En los casos en los que la incontinencia no se puede solucionar, la elección del pañal o absorbente depende del grado de incontinencia, del diagnóstico y de la movilidad del paciente.

Antiguamente no existían los pañales descartables solo los de tela, ya entre los años  1940 y 1960   aparece el primer  pañal descartable,  era de un sencillo diseño,  con un  núcleo absorbente  formado por papel tissue y el exterior era plastificado y no contaba con sujeción, ya en los  comienzos de 1960 fue introducido una capa de fibras de celulosa que mejoraba la capacidad de absorción del pañal y disminuía la frecuencia de cambio, con el correr del tiempo estos fueron mejorando cada vez mas llegando a proporcionar mayor comodidad al usuario que en un inicio fue la población infantil, pero esto cambio hoy en día ahora estas necesidades aumentaron hacia la población adulta mayor que necesita pañales de acuerdo a propias necesidades teniendo en cuenta que tipo de paciente es: que deambula, en cama o de difícil movilidad.

 

Debe poseer pulpa de fácil absorción, ser  anatómico, confortable y discreto, con material súper absorbente que ayude a mantener la superficie seca y evite que la orina se desborde y contar con un indicador de humedad que desaparece del absorbente cuando éste debe ser cambiado. Así mismo, debemos tener en cuenta que existen pañales para hombres como para mujeres, de diferentes tamaños y niveles de absorción.

Muchas mujeres utilizan toallas higiénicas cuando presentan los primeros síntomas de incontinencia, las toallas higiénicas no han sido diseñadas para absorber la orina y no proveen la cobertura ni la protección que los pañales diseñados para incontinencia brindan.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de usar pañales cuando se necesitan?

  1. El uso de pañales en la incontinencia urinaria evita las lesiones que se producen en la piel al contacto con la orina, como las úlceras o las infecciones por hongos.
  2. Los pañales disponen de diferentes capacidades de absorción que pueden elegirse de acuerdo con la cantidad de pérdidas.
  3. Actualmente, los pañales poseen un excelente grado de adaptabilidad al cuerpo para así facilitar los movimientos y evitar los derrames.
  4. Además, cuentan con un adecuado sistema de sujeción y puede elegirse de acuerdo a la complexión física de cada uno.
  5. Son discretos, pueden usarse sin que llame la atención a través de la ropa y sin perder la capacidad de absorción.
  6. Neutralizan el mal olor proveniente de la orina.

Es importante recalcar que no toda persona que necesita pañales sufre de demencia o alguna condición mental, muchas condiciones pueden llevarlo a la incontinencia urinaria y por ello es muy importante conversar con su geriatra al respecto, gran cantidad de estas condiciones pueden revertirse con un enfoque y tratamiento apropiado.

 

Lic. Candy Alegría Velásquez

Enfermera Geronto – Geriátrica

Bamboo Senior Health Services

 

Anuncios

Acerca de Bamboo Seniors Health Services

Clínica Especializada en Medicina del Adulto Mayor
Esta entrada fue publicada en ¿Yo usando pañales? y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s