El chocolate negro podría tener beneficios para el corazón


Experto señala que a pesar de esta ventaja, el cacao tiene sus riesgos y no anula los malos hábitos de salud.

JUEVES, 24 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) — Si usted puede manejar bien la grasa y las calorías, puede aprovechar el beneficio para la salud del chocolate negro si lo consume de manera ocasional. Una nueva investigación sugiere que el ingrediente del cacao puede reducir la presión arterial y los niveles de colesterol, mientras que previene la diabetes y mejora la salud de los vasos sanguíneos.

¿Así que por qué no comer una barra de chocolate o dos cada día? Aquí está el problema: los científicos no están seguros de que las desventajas del consumo de cacao, tales como el potencial de obesidad, puedan superar los beneficios.

La investigación se basó en el chocolate negro mayormente sin azúcar, y no en el tipo de chocolate que normalmente se encuentra en los estantes de dulces. Los participantes que consumían chocolate, que contiene cacao rico en sustancias conocidas como flavonoides polifenólicos, estaban mejor en varias áreas, incluida la presión arterial. Los niveles de colesterol malo descendían entre los menores de 50 años y los niveles de colesterol bueno aumentaban.

Se tenía previsto presentar los hallazgos, que proceden de un análisis de los datos de 21 estudios de alta calidad que incluían un total de 2,575 participantes, el miércoles en la conferencia de la American Heart Association en Atlanta. Los expertos señalan que las investigaciones que se presentan en reuniones deben ser consideradas como preliminares porque no están sometidas al mismo tipo de escrutinio riguroso que las que se publican en revistas médicas revisadas por pares.

Sigue sin estar claro, apuntaron los investigadores, por qué el chocolate parece tener el efecto que encontraron. Tampoco se sabe qué cantidad necesitan consumir las personas para obtener los beneficios.

Luego está el propio cacao, otra posible complicación.

“La investigación examinó los beneficios del cacao y utilizó un cacao preparado de forma muy específica”, apuntó Lona Sandon, profesora asistente de nutrición clínica del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas. “El cacao es un ingrediente del chocolate. La forma en que se procesa el caco hace la diferencia en cuanto a si la bebida o barra de chocolate que lo contiene tendrá o no beneficios para la salud”.

“En otras palabras, no todos los chocolates o cacaos son iguales”, apuntó.

Aunque consumir chocolate con moderación podría estar bien para muchas personas, según Sandon, hay formas más saludables y mejores de aumentar la salud cardiaca.

“La pérdida de peso es lo mejor cuando se trata de prevenir la presión arterial alta y mejorar la resistencia a la insulina”, señaló. “No creo que el cacao tenga el poder de superar los malos hábitos de salud”.

Sin embargo, destacó, hay maneras de añadir cacao a la dieta para mantener las grasas y las calorías bajo control, como beber chocolate caliente con leche descremada, usar cacao negro en polvo para coronar un capuchino y usar cacao en polvo en las recetas.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Lona Sandon, R.D., assistant professor, clinical nutrition, University of Texas Southwestern Medical Center at Dallas; presentation, March 23, 2011, American Heart Association Nutrition, Physical Activity and Metabolism Conference 2011 and 51st Cardiovascular Disease Epidemiology and Prevention Annual Conference, Atlanta.

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay

 

 

Anuncios

Acerca de Bamboo Seniors Health Services

Clínica Especializada en Medicina del Adulto Mayor
Esta entrada fue publicada en El chocolate negro podría tener beneficios para el corazón y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s