Relacionan el ibuprofeno con un menor riesgo de enfermedad de Parkinson


Según los expertos, la nueva investigación fortalece la asociación, pero se necesitan más estudios

MIÉRCOLES, 2 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) — Los usuarios usuales de ibuprofeno podrían reducir su riesgo de enfermedad de Parkinson, según una investigación reciente que se hace eco de hallazgos anteriores.

“Encontramos que el ibuprofeno, un fármaco usado comúnmente por los estadounidenses, podría ser neuroprotector contra la enfermedad de Parkinson”, aseguró el investigador, el Dr. Xiang Gao, profesor de medicina de la Facultad de medicina de la Harvard y científico de investigación de la Facultad de salud pública de la Harvard. El trastorno neurológico causa problemas con el movimiento.

“Los efectos protectores se observan tras tomar ibuprofeno dos o más veces por semana”, señaló. “Eso se conoce como uso regular”.

El hallazgo, que aparece en la edición en línea del 2 de marzo de la revista Neurology, se suma a los resultados de estudios anteriores, algunos de los cuales fueron llevados a cabo por Gao, que muestran un efecto protector.

“Todavía no sabemos cuál es el mecanismo exacto”, dijo Gao.

El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

Gao apuntó que aunque el hallazgo es muy promisorio, no hay motivos para comenzar a tomar ibuprofeno para evitar el trastorno, que afecta a un millón de estadounidenses. “No recomiendo el ibuprofeno para protegerse del Parkinson”, sentenció. “Sólo vemos una asociación, no una relación causal”.

Otro experto concurrió en que el hallazgo no amerita formar un hábito de ibuprofeno para reducir el riesgo de Parkinson. “Es demasiado pronto”, apuntó el Dr. Michael Rezak, director del Centro de Trastornos del Movimiento del Hospital Central DuPage, en Illinois.

Rezak advirtió que tomar ibuprofeno en exceso conlleva riesgos. “El riesgo más importante es hemorragia y sangrado gastrointestinal”.

Para el estudio, Gao analizó datos de casi 99,000 mujeres que participaron en el Estudio de Salud de las Enfermeras, y más de 37,000 hombres inscritos en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de Salud.

A los participantes se les preguntó sobre su uso de fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como el ibuprofeno, y su uso de otros medicamentos como la aspirina.

Durante el seguimiento de seis años, se identificaron 291 casos de enfermedad de Parkinson.

Los que usaban ibuprofeno tenían una reducción del riesgo de desarrollar la enfermedad de 38 por ciento, frente a los que no lo usaban, incluso tras tomar en cuenta la edad, el tabaquismo y otros factores.

Cuando los investigadores llevaron a cabo un análisis de mayor tamaño usando datos de otros estudios sobre el ibuprofeno, otros AINE y el riesgo de enfermedad, encontraron que, en general, los usuarios de ibuprofeno reducían su riesgo de Parkinson en 27 por ciento en comparación con los que no lo usaban.

No se encontró ninguna reducción del riesgo entre los que tomaban aspirina u otros AINE.

El ibuprofeno podría reducir la inflamación que se piensa es un factor de la enfermedad, planteó Gao. O tal vez se dirija a un receptor del cerebro, el receptor activado de proliferador de peroxisoma y (PPARy).

Apuntó que lo que se sabe del PPAR es que puede inhibir la muerte celular y el daño oxidativo.

Rezak dijo que el enfoque de la investigación ha variado en los últimos años, de tratar los síntomas a encontrar formas de detectar la enfermedad de Parkinson antes de que los síntomas ataquen, para poder proteger a las neuronas. Apuntó que el ibuprofeno “podría tener algún efecto neuroprotector y de modificación de la enfermedad en el Parkinson”.

Rezak señaló que el hallazgo se hace más interesante porque la relación entre la reducción del riesgo y un fármaco se limitó al ibuprofeno.

En un editorial acompañante del estudio, los Dres. James H. Bower y Beate Ritz plantean otra posibilidad. Se cree que el Parkinson podría comenzar a desarrollarse hasta veinte años antes de la aparición de los problemas motrices. Preguntan si “¿podrían los síntomas gastrointestinales hacer que un paciente de [enfermedad de Parkinson] preclínica sea menos propenso a tomar ibuprofeno con regularidad, explicando así la asociación?”.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Xiang Gao, M.D., Ph.D., instructor, medicine, Harvard Medical School, and research scientist, Harvard University School of Public Health, Boston; Michael Rezak, M.D., Ph.D., director, movement disorders center, Central DuPage Hospital, DuPage, Ill.; March 2, 2011, Neurology, online

HealthDay

 

Anuncios

Acerca de Bamboo Seniors Health Services

Clínica Especializada en Medicina del Adulto Mayor
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Relacionan el ibuprofeno con un menor riesgo de enfermedad de Parkinson

  1. José F. Parodi dijo:

    Interesante noticia, que aún necesitan más estudios. También se habló mucho de antinflamatorios no esteroideos y prevención de demencia. Sin embargo, lo que si está probado hasta el momento, es que el uso crónico de AINEs tiene riesgos gastrointestinales, sube la presión arterial y puede descompensar enfermedades renales.
    Esperemos, por ahora entusiastas, estudios que nos permitan una alternativa preventivo terapéutica, lo más segura posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s