El ejercicio aumenta el tamaño del hipocampo y mejora la memoria


El entrenamiento aeróbico continuado en adultos mayores sedentarios aumenta el tamaño del hipocampo y mejora la memoria, un año después de haber empezado con el entrenamiento. Estos hallazgos se han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA.

Los autores reclutaron a 60 adultos de entre 60 y 80 años que realizaban menos de 30 minutos de actividad física por semana. A éstos se les realizó un curso de entrenamiento aeróbico basado en caminar a paso ligero tres veces por semana. Un número similar de adultos sedentarios que realizaron ejercicios de estiramiento y tonificación sirvieron como controles.

Al final de un año, el volumen del hipocampo izquierdo de los participantes del grupo de ejercicio aeróbico había aumentado en un 2,12% y el del hipocampo derecho en un 1,97%. Por el contrario en el grupo control se observó una disminución de un 1,40% y 1,43% en el hipocampo izquierdo y derecho, respectivamente.

El estudio también demostró que aquellas personas del grupo de entrenamiento con ejercicio aeróbico mostraban una mejoría en su memoria al compararlo con el inicio del estudio. Esta mejoría se asoció con el aumento del tamaño del hipocampo. El aumento de volumen del hipocampo también se asoció con mayores niveles de factor neurotrófico derivado del cerebro.

[Proc Natl Acad Sci 2011]
Erickson KI, Voss MW, Prakash RS, Basak C, Szabo A, Chaddock L, et al.

Anuncios

Acerca de Bamboo Seniors Health Services

Clínica Especializada en Medicina del Adulto Mayor
Esta entrada fue publicada en El ejercicio aumenta el tamaño del hipocampo y mejora la memoria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s