¿Qué sabes sobre el desacondicionamiento físico?


El adulto mayor  que se encuentra crítica o crónicamente enfermo comúnmente tiene cierto grado de inmovilización (largas horas en cama, sillón, silla de ruedas). Reducir la movilidad puede resultar en un síndrome conocido como “Desacondicionamiento físico”, éste es quien causa grandes estragos en la recuperación y autovalencia de las personas mayores que han sufrido alguna enfermedad o dolencia.

¿Cómo reconocerlo?

Este síndrome se caracteriza por atrofia muscular, neuropatías por atrapamiento (enfermedades de los nervios periféricos que causan dolor o problemas sensitivos), alteración del sueño, osteoporosis, fibrosis y anquilosis (rigidez) articular, incontinencia, úlceras por presión (escaras), hinchazón, entre otras.

¿Cómo evitar estos problemas?

Para prevenir y corregir estas alteraciones, es necesario iniciar un programa de rehabilitación precozmente. Éste debe estar supervisado por su médico tratante y un especialista en medicina física y rehabilitación. Es crucial inicie el programa dentro de las primeras 24 a 48 horas del internamiento del paciente o del reposo.

¿Cómo debe ser el programa de rehabilitación?

El programa de rehabilitación debe iniciarse acompañado de un programa de soporte nutricional para asegurar la mejor utilización de los nutrientes. Al inicio, la terapia de rehabilitación se realizará en la habitación del paciente y conforme haya mejoría del cuadro de fondo se procederá a llevar al paciente al área de medicina física y rehabilitación, y por ultimo en forma ambulatoria y/o domiciliaria.  El estar hospitalizado no es una excusa para no iniciar el tratamiento.

Converse con su geriatra o terapeuta físico de confianza, diseñen un plan que se adecue a sus necesidades y definan en equipo sus metas.

Escrito por:

Lic. Nils Chávez Rivera

Tepaeuta Físico

Anuncios

Acerca de Bamboo Seniors Health Services

Clínica Especializada en Medicina del Adulto Mayor
Esta entrada fue publicada en ¿Qué sabes sobre el desacondicionamiento físico? y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Qué sabes sobre el desacondicionamiento físico?

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Qué sabes sobre el desacondicionamiento físico? | Bamboo -- Topsy.com

  2. Melba dijo:

    Què interesante pàgina ,sobre todo para poder cuidar a mis padres que son muy mayores y que yo estoy en la etapa de preparacion a la vejez y soy muy consciente de ello por eso me alegro de haber encontrado esta web.

    • José F. Parodi dijo:

      Felicitaciones Melba, la información te ayuda a tomar el control!! Estamos para ayudarte a cuidar a tus padres y a ti misma. No dudes en preguntar, el equipo de BAMBOO estará gustoso de responder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s