Autocuidado: tomando las riendas de nuestra salud


Cuando hablamos de autocuidado nos referimos a la capacidad de asumir voluntariamente la responsabilidad del cuidado de nuestra salud. Es algo que debe hacerse toda la vida, pero nunca es tarde para empezar. Por lo tanto, es hora de tomar las riendas de un futuro saludable y con buena calidad de vida.

Aquí algunas claves para una vida saludable y activa:

Ir al geriatra: aunque muchos han logrado evitar al médico durante los cuarentas ya es hora de tomar las riendas de nuestra salud y acudir a nuestro geriatra para un chequeo periódico de salud. Pregúntenle a Paul McCartney y Eric Clapton (http://www.youtube.com/watch?v=S7_MsY2IJz4). Si a nuestros autos los llevamos al mecánico cuando cumplen cierto kilometraje para mantenernos, ¿por qué nosotros, que somos tan valiosos, no vamos a pasar por un chequeo? Además, el chequeo de los 20,000 km no es igual que el de los 80,000.

Prestar atención a esos dolores y a esos llamados “achaques”: consúltele a su médico o enfermera de confianza al respecto. El dolor, como la demencia, la incontinencia urinaria y las caídas NO SON NORMALES con la edad: “Si el dolor de la rodilla izquierda es por la edad, por qué no le duele la rodilla derecha que tiene la misma edad”. La geriatría (medicina del adulto mayor) ha desarrollado estrategias de prevención, abordaje y manejo terapéutico integral (farmacológico y no farmacológico) para estos problemas frecuentes.

Realizar una rutina de ejercicios diseñada para nuestra capacidad de desempeño: trabaje con su médico y el equipo de salud, en el diseño de una rutina de ejercicios que incluya ejercicios de flexibilidad, aeróbicos y de resistencia. Busque un lugar seguro y cómodo para realizarla. Pídale a su médico o enfermera que le ayude a monitorear su velocidad de marcha.

Tener una dieta balanceada: haga una lista de los alimentos que consume durante la semana y converse con su nutricionista para tomar lo mejor de sus comidas favoritas.

Entrenar su mente: recuerde que una mente saludable es tan importante como un cuerpo saludable. Una gran parte del entrenamiento de la memoria es compartir con otros, salga con sus amigos y familia, manténgase activo y participe de su comunidad. Busque actividades con fundamento científico como neuropilates. No tenga miedo de usar la computadora y otros adelantos tecnológicos que salgan.

No se automedique: inclusive las medicinas que no necesitan receta pueden ser muy peligrosas para ciertas personas adultas mayores. Recuerde que inclusive las medicinas “tradicionales”, “naturales” o “hiervas medicinales” pueden tener reacciones adversas e interactuar el efecto de las medicinas occidentales.

Manténgase activo socialmente y participando de la familia: Las redes sociales le dan un arma de defensa ante una crisis en la vida. Disfrute a los nietos!!

Revise su hogar y el trasporte que usa para descubrir riesgos para la salud: escaleras peligrosas, pisos resbalosos, luces inadecuadas, falta de barandas, etc. Use cinturón de seguridad en el auto!.

Ahhh y sobretodo manténgase feliz y con muchas ganas de vivir. SONRIA CON LOS OJOS!!!

Escrito por:

Lic. Candy Alegría

Enfermera Geronto – Geriátrica

Rocío Morante Osores

Fellow in Geriatric Medicine

Dr. José Francisco Parodi

Médico Geriatra

Anuncios

Acerca de Bamboo Seniors Health Services

Clínica Especializada en Medicina del Adulto Mayor
Esta entrada fue publicada en Autocuidado tomando las riendas de nuestra salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s