Estudio sobre medicamentos revela que partir las pastillas es una práctica peligrosa e imprecisa


Expertos en medicina han lanzado una alerta sobre la práctica común de partir las pastillas. Después de un estudio se encontró que casi un tercio de los fragmentos partidos sobrepasaban la dosis recomendaba en un 15% o más.

Este estudio, publicado en Enero en la revista Journal of Advanced Nursing, señala que la partir las pastillas puede tener consecuencias clínicas muy serias en aquellas tabletas que tienen un margen muy corto entre dosis terapéutica y dosis tóxica. Ellos han solicitado a las compañías farmacéuticas que produzcan medicamentos con más alternativas en las dosis para evitar esta práctica innecesaria.

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Ghent en Bélgica, solicitaron a voluntarios que partieran 8 diferentes tabletas usando tres de las técnicas más comunes realizadas en las casas de reposo. Estas técnicas fueron: usando un aparato para partir pastillas, tijeras y un cuchillo de cocina. Ellos encontraron que 31% de los fragmentos de las tabletas pesaban más en un 15% y 14% de los fragmentos pesaban más en un 25%. Hasta el método más preciso tenía márgenes de error de 21% hasta 8%.

Partir las pastillas es ya una costumbre y se realiza por diferentes razones: incrementa la flexibilidad de la dosis, hace que las tabletas sean más fáciles de pasar y es una forma de ahorrar dinero para los pacientes y proveedores de salud. Sin embargo, no siempre son partidas de manera equitativa y una cantidad substancial de cada tableta se pierde al partirla.

Datos claves:

El aparato para partir pastillas es el método más preciso, pero aun produce un margen de error de 15 a 25% en 13% de los casos. Sin embargo, este resultado fue más bajo que usando tijeras (22%) y un cuchillo de cocina (17%).

Este aparato produce una desviación en el peso de más de 25% en 8% de los casos, comparada con 19% de las tijeras y 17% del cuchillo de cocina.

Algunas medicinas son más fáciles de partir exactamente que otras. Las que son más fáciles de partir tienen un margen de error de 2% mientras que las más difíciles 19%.

Es recomendable usar un aparato para partir pastillas cuando no podemos evitar esta práctica, por ejemplo cuando la dosis prescrita no es producida por las compañías farmacéuticas. Cuando se le prescriba un medicamento, converse siempre con su médico sobre las presentaciones disponibles en el mercado y elijan alternativas para evitar esta peligrosa práctica.

En los adultos mayores es preferible trabajar con dosis bajas de medicamentos, se puede usar terapias combinadas con diferentes mecanismos de acción para no elevar mucho las dosis de de un solo medicamento. Esto haría que mientras se preparan las presentaciones de medicamentos más flexibles, el aumento de un poco de la dosis sea menos riesgoso.

Tablet-splitting: a common yet not so innocent practice. Verrue et al. Journal of Advanced Nursing. 67.1, pp 26-32. (January 2011). DOI: 10.1111/j.1365-2648.2010.05477.x

Escrito por:

Rocío Morante Osores

Fellow in Geriatric Medicine

Dr. José Francisco Parodi García

Médico Geriatra – Director Médico de Bamboo

Anuncios

Acerca de Bamboo Seniors Health Services

Clínica Especializada en Medicina del Adulto Mayor
Esta entrada fue publicada en Estudio sobre medicamentos revela que partir las pastillas es una práctica peligrosa e imprecisa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Estudio sobre medicamentos revela que partir las pastillas es una práctica peligrosa e imprecisa

  1. Estudio hecho en casa de reposo indicaría falta de habilidad por el tipo de institución. Comprar máquina…mejor es que la casa farmacéutica haga tabletas con menos dosificación, o que la tal máquina la compre la insttución.

    • Estiado Alejandro, gracias por tu comentario. Es cierto, las compañías farmacéuticas deben poner en el mercado tabletas con diferentes presentaciones en sus dosis, por otro lado en el caso que esto no suceda es responsabilidad de los médicos manejar dosis muy pequeñas, efectivas y lejos de los márgenes tóxicos para evitar problemas. La máquina para partir pastillas es un dispositivo bastante usado en el día a día y no se necesita mayor preparación para usarla. Llama la atención que en una casa de reposo donde tienen más experiencia partiendo pastillas se obtengan estos resultados, ¿se imagina qué resultados se obtendrían en las personas comunes y corrientes sin experiencia partiendo pastillas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s