Toma el control para prevenir o retrasar la Enfermedad de Alzheimer


En los últimos años, el ritmo de vida en nuestro país se ha vuelto más alocado, ya no comemos en nuestras casas sino en lugares de comida rápida, nos movemos sólo en carro, no tenemos tiempo para hacer ejercicio y el estrés va en aumento… Estamos muy apurados para recordar que la degeneración de las células del cerebro empieza imperceptiblemente temprano en la vida. Aunque la mayoría de personas recién notan problemas con la memoria alrededor de los 50 años, los científicos creen que los cambios neurológicos del Alzheimer inician, irónicamente, cuando nuestro cerebro está en plena producción: ¡entre  los 20 a 40 años!

Los investigadores están probando muchos fármacos para prevenir y tratar el Alzheimer, pero la efectividad de éstas para retrasar la progresión de la enfermedad debe aún mejorar mucho. Hasta el momento, la mejor estrategia para mejorar la calidad de vida del demente es que sus cuidadores tengan un programa de entrenamiento, cuidado de su salud y asesoría permanente (coaching).

Si usted está teniendo problemas con su memoria, es muy importante que trabaje con su médico para diagnosticar y tratar estos síntomas lo más pronto posible. Tome acción y consulte al respecto!

La detección precoz es muy importante y la primera alternativa al enfrentarnos a la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, para ello es necesaria una evaluación clínica por un médico capacitado para ello o especialista (geriatra, neurólogo, psiquiatra, etc.) y una evaluación neuropsicológica, de ser necesaria. La evaluación neuropsicológica consiste en la aplicación de una serie de pruebas que examinan la mayoría de funciones mentales (no sólo la memoria) y el ánimo. Además de ayudar al diagnóstico preciso, establece una línea de base para medir la velocidad de deterioro y el impacto del tratamiento.

Hace muchos años los científicos creían que el cerebro no tenía capacidad de regenerarse, pero ahora sabemos que la regeneración del cerebro continúa hasta la edad adulta. Construir “reservas cerebrales” eligiendo estilos de vida saludables es nuestra mejor defensa contra el Alzheimer:

  • Hacer ejercicio
  • Tener una dieta saludable para nuestro cerebro
  • Mantener su mente activa
  • Dormir bien
  • Aprender a relajarse
  • Proteger su cerebro

Escrito por:

Rocío Morante Osores

Fellow in Geriatric Medicine

Dr. José Francisco Parodi García

Médico Geriatra – Director Médico de Bamboo

 

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Acerca de Bamboo Seniors Health Services

Clínica Especializada en Medicina del Adulto Mayor
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