“¿Para qué lo vas a operar de un cáncer si tiene setenta y tantos..?”


Es probable que hayamos escuchado muchas veces esta frase. Incluso, es probable que alguna vez la hayamos dicho. Pero hoy hay pruebas que indican que son factores, diferentes a la edad, los que determinarían más el pronóstico de valerse o no por sí mismo después de una cirugía por cáncer.

Un reciente publicación en Journal of American Geriatrics Society exploró los factores que influenciaban en el estado funcional (capacidad de valerse por sí mismos) de las personas mayores de 65 años después de una cirugía por cáncer. Ellos estudiaron a 316 pacientes con cáncer en los sistemas digestivo, urinario y ginecológico, tratados con cirugía. Las personas que tuvieron un mal estado funcional después de la cirugía, tenían antes de esta más de una enfermedad además del cáncer y muchos más síntomas de estas. Los adultos mayores que podían valerse por sí mismas 3 y 6 meses después de la cirugía fueron los que tenían una buena salud mental e ingresos altos al momento del diagnóstico del cáncer. Concluyendo que la edad no es un factor relacionado con un pobre desenlace funcional después de la cirugía.

La evaluación del estado funcional valora la capacidad de las personas para el cumplimiento de sus actividades de vida diaria (por ejemplo bañarse, vestirse, comer solo, manejar sus medicinas, manejar su dinero, etc.) En geriatría, esta valoración es muy importante para definir muchas veces el “costo-beneficio” de la mayoría de las intervenciones diagnósticas y terapéuticas.

Escrito por:

Rocío Morante Osores

Fellow in Geriatric Medicine

Dr. José Francisco Parodi García

Médico Geriatra – Director Médico de Bamboo

 

 

Anuncios

Acerca de Bamboo Seniors Health Services

Clínica Especializada en Medicina del Adulto Mayor
Esta entrada fue publicada en “¿Para qué lo vas a operar de un cáncer si tiene setenta y tantos..?” y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s