Úlceras por presión


Las úlceras por presión son conocidas también como “escaras”. Se desarrollan con frecuencia en personas con movilidad disminuida (en personas en silla de ruedas o en cama, a veces incluso después de poco tiempo – 2 a 6 horas -).

Las úlceras de presión son lesiones isquémicas (por falta de riego sanguíneo) que provocan la muerte de tejidos y necrosis de la piel.

¿Por qué se producen las úlceras por presión?

Por lo general se producen en zonas donde existen prominencias óseas (por ejemplo hueso sacro (cóccix), la espalda, los glúteos, los talones, la parte posterior de la cabeza y los codos). La presión constante provoca la disminución del flujo de sangre, dando como resultado daño en los tejidos (muerte de células de piel). Estas zonas pueden ser sometidos a presión intensa durante un período corto o a presión menos intensa, durante un tiempo más prolongado, siendo ambas alternativas potencialmente dañinas para la piel.

Los adultos mayores son una población en riesgo para sufrirlas, debido a los cambios normales de su piel y tejido subcutáneo, pero sobretodo por el mayor riesgo de problemas que limitan su movilidad. Si bien ellos presentan cambios en la piel propios del envejecimiento que favorecen a la aparición de úlceras de presión, entre estos cambios están la lenta regeneración de la piel, disminución de la sensibilidad al dolor y perdida de elasticidad y colágeno; NO ES NORMAL la aparición de estas lesiones. La combinación de factores con  inmovilidad, incontinencia urinaria y fecal, factores ambientales como sillas duras, colchones inadecuadosy SOBRETODO UN MAL CUIDADO favorecen a la aparición de Ulceras por Presión. Es muy importante recalcar que a pesar de todo lo mencionado un adulto mayor con inmovilidad o postrado en cama NO HACE ÚLCERAS DE PRESIÓN SI TIENE UN CUIDADO ADECUADO. La aparición de úlceras de presión es considerada como una lesión por negligencia en el cuidado.

¿Cómo puedo prevenirlas?

Es muy importante identificar a tiempo a las personas en riesgo, como son aquellas personas con movilidad disminuida, deficiencias nutricionales, e incontinencia urinaria y fecal.

Además, aquí algunos tips para prevenirlas:

  • Cambiar de posición cada 2 horas (DÍA Y NOCHE)
  • Levantar diariamente a nuestro paciente
  • Tener una buena higiene de la piel
  • Mantener el pañal seco (cambio frecuentemente)
  • Hidratar, lubricar y masajear la piel con movimientos circulares.
  • Aprender la forma correcta de movilizar al paciente. (No arrastrar en la cama o sillón al paciente).
  • Vigilar la nutrición adecuada del paciente.
  • Optimizar el cuidado si el paciente se hospitaliza (revisarlo todos los días y avisar al ingreso que no tiene úlceras).
  • Como cuidador debo: pedir ayuda, darme tiempo para mí mismo y descansar lo que debo!

Desde luego, también se debe prevenir la inmovilidad a través del manejo adecuado de la enfermedad crónica y sus factores de riesgo durante toda la vida.

Es fundamental que todas las personas con factores de riesgo y los cuidadores hablen con su médico o una enfermera capacitada sobre los riesgos y manejos de este problema. Un ligero enrojecimiento de la piel puede ser ya indicativo de la presencia inminente de una úlcera.

En Bamboo hemos implementado un  programa de Coaching de Cuidadores donde entre otras cosas, se entrena y ayuda a los cuidadores para la prevención y manejo de este y otros problemas de sus cuidados.

Lic. Candy Alegría Velásquez

Enfermera Geronto Geriátrica

calegria@bambooseniors.com

Aló Bamboo: 272-2500

 

Anuncios

Acerca de Bamboo Seniors Health Services

Clínica Especializada en Medicina del Adulto Mayor
Esta entrada fue publicada en Úlceras por presión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s