Los cardiólogos subrayan que hay que hacer ejercicio para “disfrutar” y no para “sufrir”


“Pasarlo mal” haciendo ejercicio no significa que se vayan a obtener mayores beneficios para la salud, según un especialista de la SEC MADRID, 10 (EUROPA PRESS) El ejercicio físico como medio para mejorar la salud cardiovascular debe tener como objetivo “disfrutar” y no “sufrir”, ya que “pasarlo mal haciendo ejercicio no significa que se vayan a obtener mayores beneficios para nuestra salud”, según afirma el doctor Carlos de Teresa, especialista en Medicina del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que este sábado organiza en la Casa de Campo de Madrid la ‘I Carrera Popular del Corazón’.

La marcha, una iniciativa de la Fundación Española del Corazón (FEC), patrocinada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Boehringer Ingelheim, Puleva y DKV, tiene como objetivo sensibilizar a los participantes y a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares a través del ejercicio y la dieta sana.

Tal y como ha explicado a Europa Press el doctor De Teresa, “la carrera incluye, además del recorrido oficial de diez kilómetros, una marcha de cuatro kilómetros y medio y varias carreras infantiles de 800 metros, para que todo el mundo se conciencie de que el ejercicio más sano para su salud cardiovascular es aquel que le permita disfrutar del deporte que está haciendo, de acuerdo con su condición física”.

“El ejercicio físico –ha subrayado– juega un papel fundamental en una sociedad en la que el 55 por ciento de la población adulta se califica como sedentaria. Por este motivo, nos gustaría que con esta carrera la gente tuviera más conciencia de que su salud cardiovascular depende del estilo de vida que uno decida tener, no sólo de lo que le receten los médicos cuando tienen algún problema”.

En este sentido, la organización de la carrera se encargará de hacer los chequeos médicos necesarios, previos a la realización de un esfuerzo de estas características, especialmente entre los corredores menos habituales. Asimismo, se dispondrá de desfibriladores en la salida y en la meta y en tres lugares más (a los 2,5 kilómetros, los 5 y los 7,5).

CAMINAR A DIARIO ENTRE 30 Y 60 MINUTOS

A juicio del doctor De Teresa, una “buena forma” de comenzar a hacer ejercicio y fortalecer el sistema cardiovascular es caminar “a buen paso” durante al menos treinta minutos diarios. Aunque, según este experto, “este sólo sería el objetivo base, porque si se quiere controlar el peso habría que aumentar ese tiempo hasta una hora de caminata todos los días”.

En cualquier caso, señala, “la gente debe tener en cuenta que no puede marcarse objetivos a muy corto plazo; lo que hoy puede ser andar despacio, en un plazo corto se puede convertir en andar más rápido y luego correr, pero sin tener prisa en los objetivos, sino más bien ir introduciendo pequeñas tandas de ejercicio de forma progresiva, sobre todo en las personas con baja forma física”.

Por otra parte, este especialista de la SEC también ha recordado la importancia de una dieta saludable en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. “El ejercicio y la dieta son un binomio fundamental, ya que una dieta equilibrada mejora el funcionamiento del metabolismo y ayuda a prevenir la aparición de trastornos como la hipertensión, la diabetes o la obesidad”, comenta.

Tomado de: Yahoo Noticias

Anuncios

Acerca de Bamboo Seniors Health Services

Clínica Especializada en Medicina del Adulto Mayor
Esta entrada fue publicada en Los cardiólogos subrayan que hay que hacer ejercicio para "disfrutar" y no para "sufrir" y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los cardiólogos subrayan que hay que hacer ejercicio para “disfrutar” y no para “sufrir”

  1. Pingback: Ejercicio + Nutrición = Salud

  2. Pingback: Spanish Mextli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s