Arquitectura dedicada al Adulto Mayor


Bogotá le sigue el paso a esta tendencia común en el mundo. De la generación de los sesenta, con edades entre 50 y 60 años, es muy común ver a la pareja que se ha quedado sola porque los hijos se han ido, o a la persona divorciada que quiere proyectar su futuro en un sitio seguro y agradable para vivir.

“Es gente activa que seguramente tiene su casa o apartamento, pero que podría cambiar y apostarle a la inversión en finca raíz con valores agregados representados en servicios similaresa a los de un hotel”, asegura la arquitecta Mitú Oberlaender, constructora de Violoncello, un proyecto destinado este grupo de adultos mayores en el norte de Bogotá.

“En el edificio, que no es el típico familiar, se ofrecen espacios comunales: salón-biblioteca para reuniones o conciertos, restaurante, salas de conferencias, juegos de mesa, yoga, sala de televisión, lavandería, gimnasio con jacuzzi y peluquería”, agrega el arquitecto Jon Oberlaender quien aclara que los apartamentos, entre 69 y 120 metros cuadrados, son autosuficientes.

Esto significa que cada uno tiene estudio o segunda alcoba, cocina y zona de ropas. Los demás son servicios complementarios de la copropiedad que estarán a cargo de un administrador permanente, que también será el responsable de apoyar a los residentes ante eventuales emergencias médicas.

Los arquitectos agregan que el perfil de quienes se han acercado al proyecto es variado: está la persona sola, la pareja, el par de hermanos, los amigos que quieren vivir en el mismo lugar pero independientemente… en fin.

Como dice Mitu Oberlaender: “La idea es agregarle vida a los años y no años a la vida, y con esa premisa hemos proyectado la obra que por estar a dos cuadras del centro comercial Unicentro cuenta con más posibilidades de entretenimiento y servicio, pues -insiste- se trata de personas independientes, aún activas y en pleno ‘ejercicio’ en diversos ámbitos”.

De cualquier forma este tipo de proyectos, comunes en Europa y Estados Unidos, puede trazar la ruta hacia un nicho poco explorado en Colombia.

“Con esta clase de construcciones queremos agregarle vida a los años y no años a la vida. Sin duda, otra forma de ver la arquitectura”.
Mitu y Jon Oberlaender, gestores del proyecto.

Tomado de: http://contenido.metrocuadrado.com/contenidom2/noticias_m2/marzode2007/ARTICULO-WEB-PL_DET_NOT_REDI_M2-3462469.html

Anuncios

Acerca de Bamboo Seniors Health Services

Clínica Especializada en Medicina del Adulto Mayor
Esta entrada fue publicada en Arquitectura dedicada al Adulto Mayor y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s