Dormir poco reduce la cantidad de grasa perdida durante la dieta


NUEVA YORK (Reuters Health) – Dormir pocas horas impediría que las personas que hacen dieta eliminen tanta grasa corporal como podrían si tuvieran más horas de sueño.

Este hallazgo, publicado en Annals of Internal Medicine, se suma a las evidencias de que los hábitos de sueño influyen en la regulación del peso. Además, sugiere que las personas que inician una dieta para adelgazar deberían asegurarse de dormir lo suficiente cada noche.

El nuevo estudio incluyó a 10 hombres y mujeres con sobrepeso que vivieron en un laboratorio del sueño durante dos períodos de dos semanas con intervalos entre sí. En ambos momentos, realizaron la misma dieta reducida en calorías; pero en un período durmieron 8,5 horas cada noche y, en el otro, 5,5 horas.

Los autores observaron que los participantes adelgazaron por igual bajo ambas condiciones: menos de 3,5 kilos, en promedio. Pero durante el período con menos horas de sueño, perdieron más músculo que grasa corporal.

Cuando durmieron 8,5 horas por noche, más de la mitad de los kilos perdidos fue de grasa, mientras que cuando durmieron menos, apenas un cuarto del peso perdido provino de misma fuente (es decir, un 55 por ciento menos reducción de grasa).

En cambio, la mayoría del peso perdido durante el período de privación de sueño fue de tejido magro, es decir, músculo y otros tejidos distintos a la grasa.

“De modo que adelgazaron la misma cantidad de peso, pero con una composición distinta”, precisó el doctor Plamen Penev, profesor asistente de Medicina de la University of Chicago.

Las personas que adelgazan siempre pierden algo de masa muscular, indicó Penev, pero idealmente se debe limitar a la grasa corporal excesiva. El nuevo estudio sugiere que la falta de descanso interferiría con ese objetivo.

Reuters Health

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