¿Disminución de actividad de la tiroides es signo de longevidad?


Por Lynne Peeples

NUEVA YORK (Reuters Health) – La disminución de la actividad de la tiroides sería un indicador de que se podría vivir más años, aunque los autores de un nuevo estudio señalan que eso no prueba que la alteración funcional sea la fuente de la juventud.

“En un estudio previo, el equipo había observado que los hijos de mediana edad de gemelos longevos tenían una menor función de la tiroides que un grupo control de la población general”, explicó la doctora Diana van Heemst, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Holanda.

“Ahora, evaluamos si en esos gemelos longevos, la reducción de la función de la tiroides estaba asociada con una mayor supervivencia que sus padres”, expresó el autor.

El equipo de Van Heemst estudió a 859 gemelos de 421 familias longevas. Según publica Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, la edad promedio de 93 años excedía los 78 años de vida promedio en Estados unidos.

Tras elaborar una escala de longevidad de los padres de los gemelos, el equipo analizó los niveles de hormonas tiroideas en muestras de sangre de los gemelos.

Ambos valores estuvieron significativamente asociados, los que coincide con estudios previos sobre la herencia en la disminución de la actividad tiroidea y su relación con la longevidad.

La relación se mantuvo tras considerar enfermedades que alteran la función tiroidea.

Desde el cuello, la glándula produce hormonas que influyen en el metabolismo.

El equipo sugiere que la reducción de la actividad hormonal desviaría el gasto energético corporal del crecimiento y la proliferación al mantenimiento protector, lo que conservaría al cuerpo más sano por más tiempo. Pero otros factores también podrían estar asociados con el funcionamiento de la tiroides y la longevidad.

“Los resultados son sorpresivos, porque la reducción de la actividad de la tiroides suele estar entre los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular”, dijo van Heemst. “Por lo tanto, la recomendación es tratar a los adultos mayores con baja actividad tiroidea mediante el uso de hormonas sintéticas”, añadió.

Pero es muy pronto como para decir si eso priva a los mayores de años extra de vida.

“Los datos destacan la necesidad de realizar un ensayo clínico para conocer si el tratamiento (de reducciones leves de la función tiroidea) con hormona tiroidea es efectiva en los adultos mayores”, concluyó Van Heemst.

FUENTE: The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, online 25 de agosto del 2010

Reuters Health

Anuncios

Acerca de Bamboo Seniors Health Services

Clínica Especializada en Medicina del Adulto Mayor
Esta entrada fue publicada en ¿Disminución de actividad de la tiroides es signo de longevidad? y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s