La importancia del cuidado del Pie


“El  pie de un hombre es todo suyo. Es diferente a cualquier otro. Es la parte humana más diferenciable de toda su anatomía. Es una especialización humana.”

Wood Jones, 1944.

Los pies proporcionan una valiosa información sobre el estado de salud, los estilos de vida, el cuidado, así como de los antecedentes personales y patológicos en las Personas Mayores.

Los problemas de los pies suelen ser tolerados por años y erróneamente aceptados como “normales para la edad” impactando en la salud física, social y psicológica del Adulto Mayor así como en su capacidad de valerse por sí mismo. Éstos pueden causar dolor, caídas, fracturas, amputaciones, depresión, aislamiento social, delirio, descompensación de enfermedades crónicas, etc.

Sorprendentemente, los problemas del pie y su manejo, con frecuencia, no están incluidos en los programas de salud integral a pesar de su importancia en el Adulto Mayor.

¿Qué es la podología?

La podología es la ciencia sanitaria que tiene por objeto el estudio de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie. Abarca el diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina.

El podólogo brinda un manejo integral preventivo y tratamiento especializado para las patologías de pie y uñas que redunda en la salud de todo el ser humano y  no se dedica sólo al embellecimiento de los pies y sus uñas como lo hace el pedicurista.

Las patologías más comunes que trata el podólogo son: onicocriptosis (uñeros), onicogrifosis (uñas distróficas), helomas plantares y dorsales (callos) y onicomicosis (hongos en las uñas).

¿Qué enfermedades requieren un cuidado especial de los pies?

Las enfermedades tales como: la diabetes mellitus, las vasculares periféricas, el parkinson, la demencias, la artritis reumatoide, el osteoartrosis, la gota, las secuelas de infartos y hemorragias cerebrales, requieren de un cuidado especial de los pies para prevenir severas complicaciones.

Algunos consejos para prevenir los problemas del pie en las personas mayores:

  • Lavar bien los pies con agua y con jabón,
  • Secarlos bien pero delicadamente,
  • Si puede ver y alcanzar sus uñas, córtalas cuando sea necesario.
  • Usar una crema hidratante, pero no entre los dedos.
  • Revise sus pies diariamente, use un espejo para ver las plantas.
  • Si encuentra una lesión, zonas de enrojecimiento, hinchazón, dolor, adormecimiento u hormigueos en cualquier parte de sus pies, póngase en contacto con cualquier miembro de su equipo gestor de salud.

En Bamboo le ofrecemos:

  • Una valoración periódica y curas podológicas continuas debido a las complicaciones relacionadas con las enfermedades más frecuentes, ya que tales complicaciones pueden afectar a la calidad de vida y a la independencia debido al dolor, posibles infecciones y movilidad reducida.
  • Recomendaciones preventivas específicas para un cuidado seguro de los pies.
  • Prevención y promoción de la salud integral a través del cuidado de los pies.
  • Comunicación coordinada con el Adulto Mayor, la familia y los otros miembros del Equipo Gestor de Salud en relación a riesgos encontrados y estrategias de intervención a favor de la salud y bienestar del paciente evaluado.
  • Uso de un EQUIPO AUTOCLAVE para la mejor esterilización del material, lo cual garantiza su seguridad en relación con el uso de material de trabajo contaminado.

Para mayor información no dude en ponerse en contacto con nosotros, estamos para servirle.

Anuncios

Acerca de Bamboo Seniors Health Services

Clínica Especializada en Medicina del Adulto Mayor
Esta entrada fue publicada en La importancia del cuidado del Pie y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La importancia del cuidado del Pie

  1. LUIS MARTINEZ dijo:

    BUEN DIA MI PREGUNTA ES QUE TAN BUENO SON LOS MASAJES DE LOS PIES? SI SON DE GRAN AYUDA? QUE TAN A MENUDO SE PUEDEN HACER LOS MASAJES DE PIES?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s