No dormir, tal vez no vivir… tanto


Un estudio halla que los hombres que sufren de insomnio son más propensos a morir antes


Traducido del inglés: Jueves, 2 de septiembre, 2010

MIÉRCOLES, 1 de septiembre (HealthDay News/HolaDoctor) — Dormir menos de lo debido podría reducir sus años de vida si es hombre.

Es el planteamiento de un nuevo estudio que encontró que los hombres que tienen insomnio o duermen por periodos cortos de tiempo son más propensos a morir en un intervalo de 14 años.

“El insomnio tiene efectos secundarios potencialmente muy graves”, dijo el investigador del sueño y coautor del estudio Edward Bixler. “Es necesario tratarlo y se requieren más esfuerzos para encontrar mejores tratamientos”.

Las mujeres que sufren de insomnio podrían tener el mismo destino, pero los investigadores sólo les dieron seguimiento durante diez años y no notaron ninguna diferencia significativa en las tasas de mortalidad.

Una investigación anterior había estudiado los efectos del sueño sobre la esperanza de vida, pero el nuevo estudio es único porque toma en cuenta la percepción y la cantidad de horas que duerme la gente (que puede ser incorrecta) y la cantidad de sueño real que obtienen en un laboratorio.

Bixler y sus colegas reclutaron a más de 1,700 personas del centro de Pensilvania y les dieron seguimiento a los hombres (con una edad promedio de 50 años) durante 14 años y a las mujeres (con una edad promedio de 47 años) durante una década. Los participantes contestaron a preguntas y pasaron una noche un laboratorio del sueño.

Los investigadores informan sobre sus hallazgos en la edición del 1 de septiembre de Sleep.

Cerca de una quinta parte de los hombres murieron durante el periodo de estudio, mientras que sólo el 5 por ciento de las mujeres lo hicieron. La diferencia podría radicar en que las mujeres viven más que los hombres y el estudio dio seguimiento a las mujeres por un periodo corto de tiempo, apuntó Bixler, profesor de psiquiatría de la Facultad de medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Incluso después de ajustar sus estadísticas para que no se vieran alteradas por factores como la prevalencia de la apnea del sueño, los investigadores encontraron que los hombres que se describían a sí mismo como insomnes que dormían menos de seis horas en el laboratorio del sueño eran varias veces más propensos a morir durante el período de 14 años en comparación con “los que dormían bien”.

Entre los hombres, el 9 por ciento “de los que dormían bien” murieron durante el periodo de estudio, en comparación con más de la mitad, el 51 por ciento, de los que sufrían de insomnio que dormían pocas horas.

De todas las personas del estudio, el 8 por ciento de las mujeres y el 4 por ciento de los hombres informaron tener insomnio y tuvieron dificultades para dormir muchas horas en el laboratorio.

¿Por qué los problemas de sueño podrían acortar la vida? Algunas pruebas sugieren que podrían contribuir a la obstrucción de arterias o alteración del sistema inmunológico, dijo el Dr. B. Tucker Woodson, jefe de la división de medicina del sueño de la Escuela de Medicina de Wisconsin.

El estudio no demuestra de manera definitiva que dormir mal provoque directamente que un hombre muera antes, ya que otros factores podrían desempeñar un papel.

En cuanto a las mujeres, no está claro, señaló Bixler. Dado que algunas viven más tiempo, quizá sea necesario realizar un estudio de mayor duración para determinar si sufren de un efecto similar, destacó.

Además existe otro factor de complicación, dijo J. Todd Arnedt, director del Programa de Medicina Conductual del Sueño en la Universidad de Michigan. Aunque dijo que el estudio estaba “bien realizado”, los hombres parecían estar más enfermos que las mujeres, lo que pudo alterar potencialmente los resultados.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Edward Bixler, Ph.D., professor, psychiatry, Pennsylvania State University College of Medicine, Hershey; B. Tucker Woodson, M.D., chief, Division of Sleep Medicine, Medical College of Wisconsin, Milwaukee; J. Todd Arnedt, Ph.D., director, Behavioral Sleep Medicine Program, University of Michigan; Sept. 1, 2010, Sleep

HealthDay

Anuncios

Acerca de Bamboo Seniors Health Services

Clínica Especializada en Medicina del Adulto Mayor
Esta entrada fue publicada en No dormir: tal vez no vivir... tanto y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a No dormir, tal vez no vivir… tanto

  1. MARTHA TRUCIOS DE JENTSCH dijo:

    Ante todo felicitarlos por la excelencia en la calidad de sus servicios, que espero poder disfrutar en un futuro no muy lejano.
    Las publicaciones me parecen muy interesantes, ya que combinan sabiamente los temas propios de la salud con los del entretenimiento, algo muy importante para la prevenciòn y la recuperaciòn de la salud en todos los niveles; me gustan las citas de personajes cèlebres de la historia y la literatura, entendiendo que la salud integra el aspecto corporal y espiritual de las personas.
    GRACIAS.

    • Estimada Martha,
      Nos ha encantado recibir su comentario. Son esas demostraciones las que nos impulsan a seguir adelante.
      Bamboo es una Clínica que ha sido diseñada especialmente para personas mayores y cuenta con un modelo de gestión integral de salud. Aquí son importantes todos los aspectos, y como bien lo dices en tu comentario, el aspecto corporal y espiritual de las personas tiene un alto impacto en la salud.
      Esperamos pronto una visita suya para compartir, conversar y brindarle el mejor servicio de salud para mantener y mejorar la calidad de su futuro con el paso de los años.
      Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s