Cuidando a quienes hacen la diferencia en el cuidado


La esperanza de vida en el Perú está aumentando. Se estima que en el año 2025 habrá una persona adulta mayor de 60 años por cada 2 niños menores de 14 años.

De la mano con esto, se viene produciendo un proceso por el cual el patrón de las enfermedades predominantes va cambiando de las enfermedades infecciosas por las crónico – degenerativas.

En el escenario actual, el aumento de la esperanza de vida frecuentemente va de la mano con el aumento de la incapacidad del Adulto Mayor para valerse por sí mismo y a depender de otra persona: un cuidador principal.


¿Quién es un cuidador principal?

El cuidador principal es aquella persona que asiste o cuida a otra afectada de cualquier tipo de discapacidad, minusvalía o incapacidad que le dificulta o impide mantener su autonomía, su salud y su calidad de vida.  Puede ser un familiar de la persona afectada o una persona contratada.

El cuidador se convierte, entre otras cosas, en el nexo primordial entre los profesionales de salud y el Adulto Mayor cuidado. Es un agente fundamental para la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, rehabilitación y mejor situación funcional del paciente; así como probablemente en la principal fuente dadora de cariño. Constituyéndose así, en uno de los pilares fundamentales del mantenimiento de la salud y calidad de vida del Adulto Mayor. Por lo tanto, el estado de salud del paciente Adulto Mayor dependiente estará en relación directa con la calidad del cuidador.  El cuidar permanentemente origina que el cuidador tenga que cambiar su rutina de vida y muchas veces se aísla de la familia afectando su vida social y su salud.  Esto hace que desde el punto de vista de la prestación de salud, no se debe conceptuar al paciente y su cuidador como dos individuos aislados sino como una unidad cuidador-cuidado y como tal debe evaluarse en forma periódica e interdisciplinaria.

Estrés del Cuidador

La afectación de la salud del cuidador puede darse tanto desde el punto de vista físico como psíquico. En la esfera psíquica el cuidador puede llegar a sobrecargarse, lo que deriva en el llamado estrés o síndrome del cuidador, el que es a su vez, aumenta el riesgo para abuso o maltrato hacia el cuidado, ya sea intencional o por negligencia. Es decir, los cuidadores pueden sobrecargarse del trabajo (cuidar) realizado, lo que traería consecuencias negativas tanto en su salud como en la del adulto mayor dependiente a su cargo.

Existen síntomas de alarma en los cuidadores que permiten identificar la carga a la que están expuestos, entre ellos están la pérdida de apetito, dolor de cabeza, cansancio, mal humor, falta de vida social, depresión,  problemas conyugales e insatisfacción de las necesidades propias.

¿Cómo se si tengo Estrés del Cuidador?

Existen diferentes formas. Compartimos con usted esta prueba de tamizaje rápido. Haga clic sobre “Índice de estrés del cuidador” para realizar la prueba on-line. Puede imprimirla también si así lo desea.

Índice de estrés del cuidador

¿Qué es Coaching para Cuidadores?

Coaching para cuidadores es una estrategia tecnológica innovadora, diseñada para mejorar la salud y el bienestar de la unidad cuidador – cuidado a través de la mejora de las competencias en salud, las destrezas para el cuidado del paciente y el autocuidado del cuidador.

Bamboo, con su equipo de expertos contribuirá a ayudarlo a aprender a funcionar en un nuevo entorno: el del cuidado y autocuidado, a mejorar comportamientos, aprender nuevas habilidades y conocimientos.

Anuncios

Acerca de Bamboo Seniors Health Services

Clínica Especializada en Medicina del Adulto Mayor
Esta entrada fue publicada en Cuidando a quienes hacen la diferencia en el cuidado y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s