La enfermedad de Parkinson no se elige, pero la calidad de vida sí


¿Qué es enfermedad de Parkinson?

Es una enfermedad neurológica crónica y progresiva, que afecta principalmente el movimiento. Ocurre cuando se pierden las células del cerebro que coordinan el movimiento. Estas células son las que producen dopamina, un mensajero químico que trabaja transmitiendo mensajes entre ellas y que le permite a las personas realizar movimientos finos y coordinados.
Cuando un gran porcentaje de la dopamina se pierde, los síntomas de la enfermedad de Parkinson aparecen. A lo largo de la enfermedad, los niveles de dopamina seguirán disminuyendo.

No se conoce la razón por la cual se produce esta pérdida, pero existen diferentes tratamientos no farmacológicos y farmacológicos para ofrecer una mejor calidad de vida a quien la padece.

¿Cómo se manifiesta?

Las personas con enfermedad de Parkinson presentan tres síntomas principales:

  • Temblor: puede iniciarse en una mano o en un brazo, y es más probable que ocurra cuando esa parte afectada del cuerpo está en reposo. El temblor puede disminuir o desaparecer cuando el paciente hace uso de esa parte del cuerpo, aunque vuelve a ser notorio cuando la persona está ansiosa o nerviosa. Alrededor del 70% de los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen este problema.
  • Rigidez muscular: es un signo temprano en personas con enfermedad de Parkinson. Ellas pueden tener dificultad al girar, levantarse de una silla, rodar en la cama o en actividades manuales como abrocharse un botón. En algunas personas sus movimientos pueden detenerse totalmente, o su cara puede ponerse rígida, dificultando las expresiones y gestos. La rigidez muscular puede dificultar las tareas diarias y en algunas ocasiones puede ser muy dolorosa.
  • Lentitud extrema en el movimiento (bradicinesia): las personas con enfermedad de Parkinson usualmente encuentran dificultad al iniciar los movimientos o les toma más tiempo realizarlos.

Las personas con Parkinson también pueden experimentar otra variedad de síntomas como cansancio, depresión, problemas de equilibrio, estreñimiento, dificultades al escribir o con otras formas de comunicación como hablar y hacer gestos.

¿Qué puedo hacer si tengo la enfermedad de Parkinson?

El tratamiento farmacológico es más efectivo en los primeros estadios, pero su eficacia va disminuyendo con la progresión de la enfermedad. Es por esto que cobra especial importancia el tratamiento no farmacológico, el cual se basa en un abordaje integral multidisciplinario que involucra geriatría, neurología, neuropsicología, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, terapia física y nutrición.

En Bamboo usted encontrará más que una intervención farmacológica. Nosotros le ofrecemos un programa terapéutico integral donde, si bien la intervención es individualizada, el trabajo es grupal. De esta manera, el paciente con enfermedad de Parkinson y su familia pueden interactuar con otras personas que atraviesan su misma situación, compartiendo emociones, problemas y aprendiendo unos de los otros.

El adulto mayor con enfermedad de Parkinson no está libre de los otros riesgos y enfermedades que son frecuentes con la edad. Es por eso que mientras se maneja la enfermedad de Parkinson no debe descuidarse los otros órganos del cuerpo.

Anuncios

Acerca de Bamboo Seniors Health Services

Clínica Especializada en Medicina del Adulto Mayor
Esta entrada fue publicada en pero la calidad de vida sí y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La enfermedad de Parkinson no se elige, pero la calidad de vida sí

  1. gloria nancy rios yepes dijo:

    Quien conoce instituciones que puedan tratar la enfermedad de parkinson, no farmacologico.

    Muchas grcias

  2. Estimada Gloria,

    Precisamente en Bamboo tenemos el programa que estás buscando. Nuestro Programa Integral de Manejo de la Enfermedad de Parkinson consiste en una estrategia de tratamiento no farmacológico que complementa los tratamientos prescritos por el geriatra o el neurólogo. Es un programa terapéutico integral donde, si bien la intervención es individualizada, el trabajo es grupal. De esta manera, el paciente con enfermedad de Parkinson y su familia pueden interactuar con otras personas que atravie-san su misma situación, compartiendo emociones, problemas y aprendiendo unos de los otros.
    Si quisieras más información por favor no dudes en comunicarte con nosotros a Aló Bamboo: 272 -2500 o con Rocío Morante Osores a rmorante@bambooseniors.com
    Estamos para servirte,

    Bamboo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s