La atención en el hogar después de una cirugía de cadera puede mejorar la supervivencia, señala un estudio


Investigadores canadienses señalan que sólo un pequeño número de pacientes recibe este servicio después del alta

LUNES, 16 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) — Proporcionar atención en el hogar a las personas mayores después de una cirugía de cadera mejora sus probabilidades de supervivencia, halla un estudio reciente.

Investigadores canadienses analizaron a 11,326 hombres y mujeres de Quebec de 65 años en adelante que se sometieron a una cirugía parcial de cadera entre 1997 y 2004. Los que recibieron atención en el hogar después de dejar el hospital fueron 43 por ciento menos propensos a morir dentro del periodo de tres meses luego de la cirugía que los que no recibieron dicha atención.

Pero el estudio, que aparece en la edición del 16 de agosto de Canadian Medical Association Journal, encontró que la atención en el hogar se proporcionaba a menos del 16 por ciento de los pacientes mayores que fueron dados de alta después de una cirugía parcial de cadera.

Los pacientes que recibieron atención en el hogar eran más jóvenes, y tenían más probabilidades de haber sido tratados en hospitales universitarios o de bajo volumen, y más probabilidades de haber pasado más de siete días en el hospital. También eran más propensos a tener insuficiencia renal aguda y una afección del ritmo cardiaco conocida como fibrilación auricular.

El estudio también encontró que los hombres eran más propensos que las mujeres a morir, y los pacientes que pasaban más tiempo en el hospitales tenían mayores tasas de supervivencia.

Con la excepción de la fibrilación auricular y la insuficiencia renal aguda, las afecciones de salud coexistentes no parecieron influir en las posibilidades de recibir atención en el hogar, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa del editor.

“Esto tal vez indica que recibir este tipo de atención podría depender de su disponibilidad y no de la necesidad del servicio” escribieron el Dr. Elham Rahme, investigador en epidemiología del Centro de Salud del Instituto de Investigación de la Universidad McGill en Montreal, y sus colegas en el comunicado.

El hallazgo tiene implicaciones importantes para la salud pública y amerita más investigación, señalaron los autores.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Canadian Medical Association Journal, news release, Aug. 16, 2010

Anuncios

Acerca de Bamboo Seniors Health Services

Clínica Especializada en Medicina del Adulto Mayor
Esta entrada fue publicada en La atención en el hogar después de una cirugía de cadera puede mejorar la supervivencia, Lic. Nils Chávez Rivera y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s