Teresa Martínez ha puesto exitosamente en valor los centros de día y el modelo definitorio de atención centrada en la persona en Iberoamérica


La presencia de la gerontóloga española en Iberoamérica causó una extraordinaria expectación y su última publicación tuvo una excelente acogida.

Montevideo, agosto de 2010.- Ante una gran expectación, Teresa Martínez ha puesto en valor en Iberoamérica los Centros de Día y el modelo definitorio de calidad en los centros la atención centrada en la persona. Lo hizo el pasado jueves, 29 de julio presentando en Iberoamérica su última publicación “Centros de atención diurna de personas mayores, atención a las situaciones de fragilidad y dependencia”, que dentro de la Colección Gerontología Social de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha sido recientemente publicada por la editorial Médica-Panamericana.

La presentación tuvo lugar en el marco de un Seminario organizado por el GIIG (Grupo Iberoamericano Interdisciplinario de Gerontología) al que la autora fue invitada a participar, aprovechando su estancia en Montevideo como docente en un curso organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el IMSERSO para la capacitación de profesionales del ámbito de la gerontología, para desarrollar una conferencia sobre los recursos de atención diurna para personas mayores y los modelos de atención orientados hacia las personas.

Los centros de día son un recurso de gran valor para favorecer que las personas mayores en situación de dependencia puedan permanecer en sus hogares apoyadas por sus familias. En los países de Iberoamérica son todavía prácticamente inexistentes, de ahí el alto interés demostrado en conocer la experiencia española en relación a este tipo de recursos.

Teresa Martínez, cuenta con una amplia experiencia en el diseño, puesta en marcha y evaluación de este tipo de centros. Fue la responsable del proyecto técnico que definió la potente red de centros de atención diurna existente en el Principado de Asturias (España) así como su modelo de evaluación. Así mismo ha participado en el Comité técnico de AENOR que elaboró, tomando como referencia una publicación suya del año 2000, titulada Los centros día para personas mayores con dependencias, como documento base para la elaboración de las actuales normas UNE que esta entidad aprobó para definir la calidad en los centros de día. También ha formado parte del grupo nacional de expertos convocado por el IMSERSO para llevar a cabo una reorientación del modelo residencial para la atención de la personas mayores en España.

En la mesa la acompañaron, actuando de comentaristas de la obra, Pura Diaz Vega, Vocal del Área Social de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), D. Fernando Botta, presidente de la Sociedad Uruguaya de Gerontología y Geriatría, el director del conocido programa del Canal 12 de TV de Uruguay “Calidad de vida” D. Juan Carlos Paullier y el presidente del GIIG D. Carlos Gottwald. Todos ellos pusieron en valor la obra y las propuestas de la experta asegurando la oportunidad que supone utilizar este trabajo como manual aplicado en Iberoamérica.

La conferencia que desarrolló la autora versó en su primera parte sobre los recursos de atención diurna. Teresa Martínez puso en valor los centros de atención diurna como recursos para favorecer “el envejecer en casa” y se refirió a la experiencia española y europea describiendo la evolución que estos centros han tenido y las tendencias actuales. Subrayó la importancia de contar con recursos formales de apoyo a la permanencia en el propio entorno, evitando que las residencias se conviertan en la única alternativa cuando las personas mayores necesitan cuidados o que éstos recaigan exclusivamente en las familias sin que éstas cuenten con apoyos.

En la segunda parte abordó el tema de La atención centrada en la persona como modelo definitorio de la calidad de la atención en los centros, tanto sean centros de día como residencias. Un modelo que sitúa en el centro de la atención a la persona, a su calidad de vida, y donde la dignidad y la autodeterminación de la persona mayor, incluso en caso de deterioro cognitivo, debe seguir prevaleciendo.

Revisó distintos asuntos importantes para la aplicación de este modelo en los centros como la atención personalizada desde la promoción de la autonomía, la privacidad, la importancia de los espacios y escenarios cotidianos, el papel de la familia y la necesidad de proceder a cambios organizativos en los centros de modo que la organización se supedite a la persona y no suceda lo contrario.

Su obra, Centros de atención Diurna para personas mayores, que está teniendo una gran acogida entre los profesionales españoles y, -a tenor del altísimo interés va a tenerla en Iberoamérica-, es un ejemplo de cómo diseñar un modelo de atención orientado hacia las personas, es también válida y de utilidad para otros contextos de atención como los cuidados residenciales y sociosanitarios.

La convocatoria del Seminario dictado por la reconocida gerontóloga española ha sido exitoso, ha demostrado su extraordinaria capacidad de convocatoria tanto en Uruguay como en el conjunto de países de la zona. Al mismo, que se celebró en la Sala de Conferencias de IM.PO en Montevideo, asistieron 250 personas, algo inusual en este tipo de convocatorias, el cual fue seguido con un altísimo interés por la abarrotada sala de público de distintos países iberoamericanos donde se juntaron profesionales, responsables de gobiernos, políticos, asesores técnicos institucionales, empresarios, así como representantes del movimiento asociativo de adultos mayores y otras ONGs.

La clausura del Seminario corrió a cargo de la profesora Celina Burmester, integrante del Equipo Técnico del GIIG, organización que desde ahora asume como propio el ideario del modelo de atención centrada en la persona como rector de todos sus proyectos.

Tras la conferencia, que se prolongó durante hora y media, Teresa Martínez ha sido requerida a lo largo de su estancia en Montevideo por diferentes medios de comunicación uruguayos.

Anuncios

Acerca de Bamboo Seniors Health Services

Clínica Especializada en Medicina del Adulto Mayor
Esta entrada fue publicada en ¡Hola a todos!, Teresa Martínez ha puesto exitosamente en valor los centros de día y el modelo definitorio de atención centrada en la persona en Iberoamérica, Visita a Bamboo: Especialistas en Medicina del Adulto Mayor y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s