Hipertensión, tabaquismo y obesidad entre los principales riesgos para sufrir un accidente cerebrovascular


Cuando el flujo de sangre de una parte del cerebro se interrumpe, debido a que un vaso sanguíneo en dicho órgano ha sido bloqueado o se rompió, nos enfrentamos a un accidente cerebrovascular (ACV). Sin sangre, el cerebro no recibe el oxígeno, por lo que al cabo de algunos segundos puede sufrir alguna lesión grave y con consecuencias permanentes. Especialistas alrededor del mundo han estudiado por años las causas de estos bloqueos y rupturas, a fin de curarlas o, en el mejor de los escenarios, prevenirlas.

Es así como se desarrolló el Interstroke, un estudio estandarizado de casos y controles de riesgo, que estableció los 10 principales factores de riesgo de un ACV. El Interstroke se realizó en 22 países e incluyó tres mil casos de ACV agudos, de los cuales el 14% procedían de un país de altos ingresos, mientras que el 81% eran del sudeste de Asia, la India o África.

“Se demostró que los 10 factores están asociados con el 90% del riesgo de ACV. De los factores, que pueden ser modificables, ya que se trata de hábitos de vida o enfermedades que se mantienen bajo control con medicamentos, la hipertensión es el más importante. Le siguen el tabaquismo, la obesidad abdominal, la dieta desbalanceada y la escasa actividad física, que representan el 80% del riesgo global de ACV”, explicó Martin O’Donnell, médico que participó en la investigación.

Según O’Donnell, estos factores de riesgo fueron ubicados en el 80% de casos de ACV isquémico (por aparición de coágulos) y el 90% de casos de ACV hemorrágico (por ruptura de una arteria), los dos únicos tipos de accidentes cerebrovasculares.

No obstante, aclara el especialista, cuando factores de riesgo adicionales fueron incluidos en el modelo de estudio, como la diabetes mellitus, el consumo de alcohol, factores psicosociales, la relación de apolipoproteína B a A1, y causas cardiacas (fibrilación o flúter auricular, IM previo, y la enfermedad de la válvula), estos 10 factores incrementaron su nivel de riesgo, representando el 90% en ambas tipologías.

Los resultados del Interstroke fueron presentados en el Congreso Mundial de Cardiología (WCC) y se publicaron el 18 de junio de este año. Entre sus principales aportes destaca la posibilidad de determinar quiénes son propensos a sufrir un ACV. Identificados los pacientes, el riesgo puede controlarse con medidas relativamente simples, tales como el control de la presión arterial.

“La presión arterial puede ser modificada con medicamentos genéricos. A nivel macro, puede incluso ser una política de estado a favor de la población, implementando por ejemplo programas destinados a reducir la ingesta de sal”, dijo O’Donnell.

Un estudio paralelo al Interstroke, pero dedicado a las dolencias del corazón, fue el denominado Interheart. La investigación evaluó el riesgo de enfermedad arterial coronaria, atribuible a la hipertensión, que es un factor de riesgo en el 18% de los casos analizados y alcanzó hasta el 50% en aquellos donde se registró algún ACV.

“Para reducir estos males, la hipertensión y el ACV, es altamente recomendable dejar de fumar, perder peso, mantenerse activos, y comer bien. Es decir, todo lo que nuestras mamás nos decían que teníamos que hacer”, puntualizó.

Las enfermedades crónicas pueden coexistir en un misma persona afectando varios órganos simultaneamente. Esta situación es aún más frecuente en las personas mayores. Por lo tanto, en estos casos, el manejo integral y evaluaciones periódicas son lo más recomendable.

Anuncios

Acerca de Bamboo Seniors Health Services

Clínica Especializada en Medicina del Adulto Mayor
Esta entrada fue publicada en Hipertensión, tabaquismo y obesidad entre los principales riesgos para sufrir un accidente cerebrovascular y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Hipertensión, tabaquismo y obesidad entre los principales riesgos para sufrir un accidente cerebrovascular

  1. Pingback: Tweets that mention Hipertensión, tabaquismo y obesidad entre los principales riesgos para sufrir un accidente cerebrovascular | Bamboo -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s